BMW Serie 5. Análisis 2017

Análisis 2017

Nuestra calificación general:

Puntuado con 5 estrellas de 5

Pocos coches tienen una gama tan amplia como el BMW Serie 5. Más grande y más cómoda que la muy popular Serie 3 de la compañía, y sin embargo sólo un poco más cara, sus grandes desafíos en el extremo inferior de la clase de lujo son el Audi A6, Jaguar XF y Mercedes Clase E.

La serie 5 ha formado la columna vertebral de la gama de BMW durante muchos años, y ha sido tan consistentemente lo mejor de su segmento que se ha convertido en casi una opción por defecto para las compras en esta clase. El modelo anterior (’09 -16) fue un ganador constante del coche del año What Car?, y el modelo actual es aún mejor.

La gran mayoría de los clientes de la Serie 5 optan por el nivel de entrada 520d. Esta versión diesel de 2.0 litros no sólo es la más barata, sino que también bombea el mínimo de CO2, lo que se traduce en impuestos más reducidos. Sin embargo, si el dinero no es el factor impulsor detrás de su decisión de compra, el más musculoso de seis cilindros 530d merece mucho su interés.

BMW Serie 5 Gama de motores

Puntuado con 5 estrellas de 5

No son pocas las opciones de motor en el BMW Serie 5. Casi todos los compradores prefieren un diésel, y el 2.0 litros (520d) tiene suficiente pegada para la mayoría. Puede alcanzar fácilmente la velocidad de autopista sin problemas y rara vez necesita esforzarse. El rendimiento es aproximadamente a la par con el rival Mercedes E 220 d.

Si desea más rendimiento, recomendamos el más musculoso 530d; es rápido sin esfuerzo y, en el mundo real, tan rápido como el más potente gasolina 540i. De hecho, el 540i es el 5 más potente serie que puede comprar, a falta del M5, que llega a finales de este año. Es brillante para conducir rápidamente y tiene una nota deportiva de escape, incluso si no es tan fuerte como el Jaguar XF.

El más pequeño 530i necesita un montón de revoluciones para obtener lo mejor de él, por lo que es el motor menos recomendable en el line-up.

Para aquellos que viven en ciudades congestionadas, el híbrido 530e iPerformance es también una propuesta tentadora. Con una gama eléctrica de sólo 50 kilómetros, los viajes cortos se pueden completar sin la ayuda del motor de gasolina, lo que debería reducir en gran medida las facturas diarias de combustible. Sin embargo, en los viajes más largos es poco probable que vea los beneficios del motor eléctrico, y el peso añadido del sistema híbrido – alrededor de 100kg – entorpece ligeramente la manipulación del coche. También se puede elegir el modo de conducción para maximizar el rango de conducción eléctrica, mantener la batería en un estado pre-establecido de carga o mezclar los dos en función de su preferencia.

Todas las versiones de la Serie 5 tienen una caja de cambios automática de ocho velocidades que es una de las mejores de su tipo, cambiando rápidamente y raramente titubeando en cruces y rotondas. Alternativamente, usted puede tomar el control a través de las levas montadas detrás del volante, aunque rara vez sentirá la necesidad.

BMW Serie 5 Confort de conducción

Puntuado con 4 estrellas de 5

La forma en la que el BMW Serie 5 se comporta depende en gran medida de si se opta por la suspensión estándar, la versión M Sport más rígida, o hacer lo que sugeririamos y seleccionar la caja para el ajuste opcional adaptable, llamado Variable Damper Control (VDC). Esto no es barato, pero definitivamente vale la pena el extra.

Sin ella, la serie 5 es lo suficientemente flexible en grandes badenes en la ciudad, pero siempre hay una amortiguación subyacente en el coche en cualquier otra cosa que no sean super-suave carreteras, sobre todo si usted opta por llantas de 19”, suspensión M Sport o run-flat neumáticos. Si hace un montón de kilómetros por autopista, probablemente encontrará esto bastante molesto.

Los automóviles con VDC son aún más tolerantes a bajas velocidades, y circulan de manera mucho más sofisticada por carreteras y autopistas rugosas, especialmente si pulsa el botón de confort junto a la palanca de cambios. Y la buena noticia es que los ajustes son los mismos, ya sea que opte por SE o M Sport. De hecho, pocos coches de cualquier precio se comportan mejor. Sin embargo, incluso con la suspensión de VDC (que también se incluye como parte de la opción Adaptive Drive) es mejor evitar las aleaciones realmente grandes o los neumáticos run-flat. También vale la pena señalar que el híbrido 530e iPerformance nunca cabalga con el mismo aplomo que sus hermanos impulsados convencionalmente, incluso en la suspensión VDC. Sospechamos que esto es debido a resortes inferiores ligeramente más firmes que están diseñados para soportar el peso extra de las baterías y motores eléctricos. De hecho, puede enviar una vibración a través del coche si se conduce sobre agujeros o grandes surcos en la carretera.

BMW Serie 5 Maniobrabilidad

Puntuado con 5 estrellas de 5

Las palabras «capaz» y «clínico» vienen a la mente al describir la forma en que la Serie 5 maniobra. Cómo controla su cuerpo pesado en los giros es verdaderamente notable, y hay tanto agarre que jurarías que fuiste succionado a la carretera por un gran imán. Una vez más, sin embargo, el modelo 530e iPerformance pierde algunos puntos aquí, debido a su volumen extra el coche se inclina más en curvas rápidas. La estabilidad a alta velocidad también es extraordinaria independientemente del modelo que elija; a 120Km/h parece que estás a unos 70 Km/h.

La opcional dirección activa integral ayuda a que la Serie 5 sea más versátil, permitiendo que las ruedas traseras ayuden con el trabajo de dirección. A velocidades lentas giran unos pocos grados en la dirección opuesta a los frentes, lo que ofrece un mejor radio de giro, mientras que a alta velocidad giran en la misma dirección, para ayudar a la estabilidad. Tener xDrive (tracción a las cuatro ruedas) también mejora la tracción en el mojado, pero tampoco es esencial.

BMW Serie 5 Refinamiento

Puntuado con 5 estrellas de 5

La serie 5 hace un trabajo brillante para mantener el viento y el ruido de la carretera lejos de sus oídos, incluso a velocidades realmente altas. El Serie 5 es un coche diseñado con las autopistas alemanas en mente, después de todo. Sin embargo, para un modo de crucero silencioso, evitar las ruedas de 19 pulgadas y los neumáticos run-flat.

Más allá de eso, el nivel de ruido depende del motor. El más silencioso y suave es la gasolina 540i, pero el seis cilindros 530d sigue siendo notablemente silencioso y simplemente tiene un gruñido bastante agradable cuando se trabaja duro, lo que rara vez se necesita hacer. Mientras tanto, el 520d más vendido es silencioso y suave la mayor parte del tiempo, si bien es un poco más tosco que el motor diesel de su rival el Audi A6 de 2.0 litros. Y el 540i es silencioso hasta que pisa el pedal a fondo, en ese punto se oye su sonido agradable en las revoluciones más altas.

En ciudad, el 530e iPerformance es el coche más silencioso de la línea, ya que su motor eléctrico le otorga un nivel de refinamiento a baja velocidad que los rivales convencionales no pueden igualar. Sin embargo, una vez que las baterías se agotan, es difícil ignorar el motor de gasolina de 2.0 litros, bastante ruidoso, sobre todo si pisas el pedal a fondo.

Todos los motores vienen con una excelente transmisión automática de ocho velocidades que tiene un poco de personalidad dividida; aprieta el pedal del acelerador y los cambios son suaves, pero ponte duro y son increíblemente rápidos.

 

Disposición interior
El diseño interior, ajuste y acabado

BMW Serie 5 Posición de conducción

Puntuado con 5 estrellas de 5

Cada BMW Serie 5 tiene un asiento de conductor cómodo y un apoyo razonablemente bueno con regulación eléctrica de altura de asiento y ajuste de ángulo de respaldo, mientras que los modelos M Sport tienen soportes laterales más grandes para mantenerte en tu lugar de forma más segura cuando giras rápidamente. También hay un ajuste de volante, y el asiento del conductor cae más bajo que lo hace en el rival Mercedes Clase E, por lo que se siente como si estuviera sentado dentro de, en lugar de sobre, el coche.

Los asientos completamente eléctricos con una memoria de diferentes posiciones de conductor son, como era de esperar, un extra opcional, pero es decepcionante que también tenga que pagar un suplemento por el apoyo de ajuste lumbar – incluso en los acabados más caros. Esta importante característica realmente debe ser estándar en un coche de lujo de este precio.

El tablero de instrumentos de la Serie 5 está claramente diseñado y todos los controles están a su alcance. En esta área, la Serie 5 es mejor que su rival más cercano, la Clase E de Mercedes, aunque los márgenes no son enormes.

BMW Serie 5 Visibilidad

Puntuado con 4 estrellas de 5

Ver fuera de los Serie 5 y sobre su capó no es ningún problema en absoluto, gracias a los apoyos delanteros relativamente delgados y el parabrisas alto y ancho. Es lo mismo cuando se mira hacia los lados, a derecha e izquierda en rotondas y cruces.

Obtener una buena visión de lo que está pasando detrás no es tan fácil. Sin embargo, muchas berlinas rivales tienen visibilidad similarmente restringida, y por lo menos cada Serie 5 viene con sensores de aparcamiento delanteros y traseros de serie, por lo que juzgar las distancias hacia adelante y hacia atrás nunca es un trabajo.

Una cámara de marcha atrás y un sistema de estacionamiento automático están disponibles como accesorios opcionales en todos los modelos, al igual que un monitor de 360 grados a vista de pájaro. Mientras tanto, el head up-display puede proyectar su velocidad, el límite de velocidad de la carretera e incluso direcciones del sat-nav en el parabrisas directamente en su línea de visión.

BMW Serie 5 Infotainment

Puntuado con 5 estrellas de 5

Cada Serie 5 viene con el sistema Multimedia Profesional más alto de la gama de BMW, que trae una enorme pantalla panorámica de 10,2 pulgadas, sat-nav, varios servicios en línea, una radio DAB e incluso un disco duro incorporado de 20 GB para almacenar su música. Es uno de los mejores sistemas del mundo.

La pantalla es sensible al tacto, por lo que puede controlarse presionándola de la misma manera que lo haría con un iPad. Sin embargo, también hay un dial giratorio entre los asientos delanteros que está rodeado por botones de atajo. Es mucho más fácil (y más seguro) que usar la pantalla táctil cuando conduce porque simplemente gira el dial para desplazarse por los menús en pantalla y presione para hacer una selección. Ayuda que el sistema del menú sea lógico y fácil de seguir.

En la lista de opciones encontrará una gama de sistemas de sonido cada vez más potentes, un hotspot wifi, un televisor digital y Apple Carplay, el último de los cuales le permite sincronizar su iPhone y utilizar algunas de sus funciones en movimiento. Incluso hay una función de control de gestos, que le permite operar ciertas funciones utilizando señales de mano de aire.

BMW Serie 5 Calidad de construcción

Puntuado con 5 estrellas de 5

No hay peligro de que se sienta mal al subir a su nuevo Serie 5. Todos los materiales, incluso los más bajos con los que rara vez entrarás en contacto, presentan un aspecto y sensación de calidad adecuadamente alta, y algunos de los toques reales de metal, aunque también hay plásticos plateados. Del mismo modo, la mayoría de los botones y los interruptores están muy bien amortiguados, aunque el interior de un Audi A4 se percibe aún mejor atornillado.

Hay diferentes inserciones de molduras – incluyendo madera y negro brillante – a lo largo del salpicadero y alrededor de las puertas, y todos ellos se ven y se sienten de gama alta. La iluminación ambiental estándar obviamente no supone ninguna diferencia de calidad del acabado, pero hace que el interior parezca aún más elegante después del anochecer.

 

Espacio y funcionalidad
Cómo hace frente a gente y desorden

BMW Serie 5 Espacio delantero

Puntuado con 5 estrellas de 5

Los coches en el extremo inferior de la clase de lujo tienen que mostrar un alto nivel cuando se trata de espacio frontal, ya que aquí es donde la mayoría de los propietarios pasan la mayor parte de su tiempo. La Serie 5 es más espaciosa que sus rivales clave, el Audi A6 y Mercedes E-Class, por lo que es poco probable que tengas problemas el espacio libre. Y porque los asientos delanteros se deslizan hacia atrás un largo trecho, el espacio para las piernas no será un problema, tampoco.

Entrar es también relativamente fácil, gracias a la holgada apertura de las puertas. La guantera es de buen tamaño y hay un compartimento con tapa detrás de la palanca de cambios con puertos USB para llevar carteras, llaves o un teléfono móvil, junto con dos portavasos delante de él. En los laterales de las puertas hay espacio para una pequeña botella de agua, pero eso es todo.

BMW Serie 5 Espacio trasero

Puntuado con 3 estrellas de 5

Hay suficiente espacio para adultos altos, pero llevar un tercero atrás no es una experiencia cómoda en viajes largos; el espacio del hombro es apretado y quienquiera que se siente en el medio se tiene que montar a horcajadas con un túnel central levantado. En realidad hay más espacio para las piernas en el rival Jaguar XF y Mercedes E-Class, aunque los márgenes son pequeños, pero por un pelo, la Serie 5 los supera por espacio de cabeza.

El acceso a los asientos traseros es bueno, porque las puertas se abren ampliamente y la apertura es alta. Sin embargo, la Serie 5 no es mucho más servicial en la parte trasera que la Serie 3 más pequeña, aunque tiene asientos traseros más cómodos.

BMW Serie 5 Flexibilidad de asientos

Puntuado con 3 estrellas de 5

Al igual que el asiento del conductor, el asiento del acompañante tiene ajuste de altura y del ángulo del respaldo eléctricos como estándar, lo que facilita que su pasajero ajuste su posición perfecta. Sin embargo, es decepcionante que el soporte lumbar ajustable eléctricamente cueste más, incluso en los acabados más caros.

También es decepcionante que los asientos traseros son fijos como estándar. Tienes que pagar extra para hacerlos divisibles 40/20/40 y plegables hacia abajo, aunque por lo menos quedan casi planos cuando se doblan.

BMW Serie 5 Espacio de maletero

Puntuado con 4 estrellas de 5

La Serie 5 tiene un maletero de 530 litros, que es oficialmente más pequeño que el de un Mercedes Clase E, aunque sólo ligeramente. Hay más que suficiente espacio para un par de maletas grandes y algunas bolsas más pequeñas, pero en lugar de ser una simple forma cuadrada, la bahía de carga está llena de varios contornos que pueden ser restrictivos al intentar cargar un objeto grande y voluminoso. También hay un espacio considerable desde el borde del maletero hasta el piso del matero.

Al igual que todas las Berlinas, la apertura del maletero es mucho más pequeña que la de un Hatchback o un Touring, lo que puede dificultar la carga, aunque el acceso al maletero es mejor que en la E-Class rival. La apertura eléctrica del portón del maletero está en la lista de opciones si no quieres molestarte en levantarlo y bajarlo tu mismo.

Como era de esperar, el espacio de maletero en el 530e iPerformance berlina se reduce de los 530 litros del coche estándar a 410 debido a un paquete de baterías situado debajo de los asientos traseros.

 

Coste y veredicto
Costos cotidianos, además de lo fiable y seguro que es

BMW Serie 5 Gastos de funcionamiento

Puntuado con 4 estrellas de 5

Hablando en términos generales, el BMW Serie 5 tiene un precio en línea con sus rivales más cercanos, el Jaguar XF y Mercedes E-Class. El 520d (2.0 litros diesel) es de lejos la versión más popular y emite de sólo 108g / km de CO2, por lo que es un valioso coche de empresa. Tenga en cuenta que el rival Mercedes E 220 d es aún más eficiente, por lo que si está persiguiendo las mejores emisiones puede pagar un poco más por el 520d Efficient Dynamics, versión que coincidirá con él.

Siempre y cuando se aleje de los gasolina, el consumo de combustible debe ser bueno, también. Cada motor diesel es impresionantemente frugal, pero de nuevo es el 520d que realmente se destaca. Oficialmente, puede alcanzar 24.4 Km/litro (25.6 Km/litro para el modelo 520d Efficient Dynamics), aunque en nuestra prueba de economía de combustible True MPG, logró 15.4 Km/litro. Eso puede sonar poco impresionante, pero es mejor que el Mercedes E 220 d gestionado.

Sobre el papel, el 530e iPerformance es el más frugal del lote, con BMW afirmando que el coche puede alcanzar 49.9 Km/litro y 46 g/km de CO2. Sin embargo, una vez que la batería se agota, las cifras de consumo caen significativamente.

El atractivo de la marca BMW ayuda a mantener otros costos bajos, también. Los valores de la reventa son razonables, así que los compradores privados conseguirán recuperar una parte decente de lo que pagaron por el coche cuando lo venden, y las tarifas de leasing son competitivas. También, los descuentos están disponibles si estás preparado para regatear.

BMW Serie 5 Equipamiento

Puntuado con 5 estrellas de 5

El equipamiento básico es el SE que es el que nos gustaría, porque es el más barato, pero todavía bien equipado. Entre los lujos que trae como estándar están los asientos de cuero con calefacción, un 10.2” sat-nav, control de clima de doble zona, faros LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y llantas de aleación de 17”, por lo que es difícil no quererlo. El acabado SE Efficient Dynamics es el mismo, sólo con un motor más eficiente.

M Sport es extremadamente popular gracias en gran parte a su estilo de carrocería más agresivo y aleaciones más grandes, pero también tiene una suspensión más rígida que hace poco por el confort de conducción. En su lugar lo gastaríamos en unos cuantos extras elegidos, entre los que destacan el soporte lumbar ajustable, los asientos traseros plegables y la suspensión adaptativa Variable Damper Control (VDC).

Hay una enorme gama de opciones de lujo para elegir, también, incluyendo los asientos delanteros ventilados y pantallas de entretenimiento trasero e incluso una cámara de visión nocturna.

BMW Serie 5 Fiabilidad

Puntuado con 3 estrellas de 5

Desafortunadamente, mientras todo lo que miras y tocas en la serie 5 actual es seriamente elegante, las noticias de fiabilidad de los propietarios del modelo de la generación anterior no son tan buenas. La Serie 5 (’09 -16) terminó muy abajo en nuestra última encuesta de fiabilidad, por lo que sólo podemos esperar que esta última versión resulte notablemente más fiable.

Cuidado, Audi y Mercedes no sobresalieron exactamente en nuestra última encuesta de fiabilidad tampoco. Afortunadamente, todos los Serie 5 vienen con una garantía de tres años, kilometraje ilimitado, que es similar a la proporcionada por la mayoría de los rivales.

BMW Serie 5 Seguridad y protección

Puntuado con 4 estrellas de 5

Todos los modelos vienen con un mínimo de seis airbags y multitud de ayudas electrónicas del conductor, incluyendo control de la estabilidad. Frenado de emergencia automático, con detección de peatones, también es estándar, para reducir las posibilidades de chocar accidentalmente con el coche delantero.

El kit de seguridad opcional incluye advertencia de salida de carril, asistencia automática de haz de carretera para los faros, un detector de fatiga del conductor y reconocimiento de límite de velocidad. Recomendamos considerar la opción de Asistente de conducción, que agrupa todas las ayudas de seguridad activa clave por un precio muy razonable. La Serie 5 se ha llevado 5 estrellas Euro NCAP.

 

“El coche ha mostrado un buen rendimiento en todos los aspectos de protección de choque gracias a su nueva plataforma y las características de seguridad actualizadas.

Las pruebas en pista demostraron que el sistema de frenado autónomo puede ayudar eficazmente al conductor a evitar o mitigar los choques críticos con otros coches y peatones. Con una puntuación de 81%, el Serie 5 ha demostrado un buen comportamiento en frenada de emergencia (AEB para peatones) a gran velocidad, capó activo y control de velocidad.

En cuanto a la protección del ocupante adulto, se lleva una puntuación del 91% con un comportamiento bueno tanto con barrera deformable frontal como con impacto lateral y trasero. 85% para el nivel de seguridad del ocupante infantil (niños de 6 y 10 años) y un flojo 59% en safety assist.”

[Fuente “Motorpasion”]

(https://www.motorpasion.com/seguridad/5-estrellas-para-el-serie-5-euro-ncap-revela-los-resultados-del-bmw-serie-5-y-de-la-fiat-doblo)

 

Una alarma, inmovilizador del motor, bloqueos (que impiden que una puerta se abra, incluso si la ventana se rompe) y las tuercas de bloqueo se ajustan a cada serie 5 para evitar a los ladrones. Los expertos en seguridad, Thatcham, otorgaron al coche cinco de cinco por su resistencia a ser robados y cuatro de cinco por su resistencia a ser forzado.

 

Traducción libre del artículo “BMW 5 Series. Review 2017.” (Whatcar?)

https://www.whatcar.com/bmw/5-series/saloon/review/